martes, 30 de octubre de 2012

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO

"Una tarde en el puerto pesquero de Estepona"
Muy personal


En la tarde de hoy martes, 30 de octubre de 2012, con lluvia y frío me he embarcado en la tarea de ir al puerto pesquero de Estepona para plasmar en mi cámara alguna estampa marinera de los barcos llegando a puerto y descargando su preciada mercancía. Había quedado con mi amigo Ildefonso Ramírez a las cinco y he llegado a las 16.30 horas, el puerto estaba tranquilo, había poco trasiego de gente y los pocos que había se resguardaban de la lluvia y el frío donde podían. La lonja de pescado con sus barrotes a ambos lados se parece bastante a la prisión de San Quintín, me cuentan que tiene arriba unos habitáculos con sus cristales igual que en la cárcel.
Gaviotas uniformadas y en línea esperando el botín
He recorrido el puerto y he recogido buenas imágenes de los barcos que ya habían regresado de las faenas pesqueras. Llega Ildefonso y entablamos conversación, oteo la bocana del puerto y percibiendo en mis carnes la tarde tan desangelada y fría que hace, le digo a Ildefonso: "Este trabajo no está pagao con ná", no me refería evidentemente al mío que es un divertimento, sino al de la gente de la mar, pues si en tierra hace ese frío ¿qué no hará alejado de la costa? El cielo sigue gris, no deja de llover y amenaza incluso tormenta, pero allí seguimos esperando, las gaviotas con sus graznidos y vuelos rasantes anuncian que ya queda menos para que los barcos hagan acto de presencia y atraquen cargaditos de manjares exquisitos. A las 17.20 horas, más o menos, llega a puerto el barco "Pepita y Antonio", después lo hará Francisco Montero "El caracol", le seguirá "José María Hernández" y así sucesivamente. Nada más  saludar a Antonio me suelta a bocajarro: "Juanma, este trabajo no está pagao con ná".
Barco "Pepita y Antonio" llegando a puerto
Desembarcan la mercancía, viene de todo, especialmente pulpos.Hago las correspondientes fotografías (que iré publicando poco a poco en este blog) y me largo con viento fresco a mi casita. Me dicen los vigilantes jurados que para entrar a la subasta de pescado en la lonja y por tanto, tirar fotos dentro hace falta el permiso de alguien y prefiero hacerlas fuera para no solicitar semejante salvoconducto, ¿qué le pedirán a los extranjeros, el pasaporte o el permiso de residencia?
El barco de Francisco Montero llegando a puerto
Ha sido una tarde intensa de emociones y sensaciones que poco a poco iremos publicando.


Antonio enseñando dos ejemplares de pulpos


Pulpos desembarcados por el barco "José María Hernández"


Francisco Montero acaba de llegar a puerto,
a pecho descubierto y amplia sonrisa,
la gente del mar son de otra madera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS