miércoles, 3 de octubre de 2012

JARAMPERAS Y ESTRAPERLISTAS

PROGRAMA 2781 "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"
RADIO ESTEPONA 107.2 FM
SECCIÓN: OFICIOS DESAPARECIDOS
COLABORADOR: JOAQUÍN LÓPEZ, Hno. Mayor Hdad. San Isidro

Tabaco de contrabando de Gibraltar
Hoy miércoles hemos retomado la sección "Oficios desaparecidos" con Joaquín López Aguilar, Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro,persona noble y competente, amante de las tradiciones y costumbres de la Estepona antigua. Hoy hemos hablado de las matuteras, estraperlistas o jaramperas, personas que introducían género en una población eludiendo impuestos. Estas pobres mujeres ,normalmente viudas, con pocos recursos económicos, iban andando hasta Gibraltar, cogían productos como: azúcar o tabaco y después lo vendían en los pueblos de la Serranía de Ronda y municipios costeros, como Estepona o Marbella. Si eran sorprendidas por la guardia civil, se les incautaba la mercancía  y se les ponía una multa. Estas mujeres auténticas heroínas, gozaban de gran valor, astucia, velocidad y una intuición especial para sobrevivir ante tantas adversidades. Ha sido nuestro pequeño homenaje a las matuteras, conocidas en Estepona como jaramperas.
Las jaramperas traían este tabaco de Gibraltar
Por último aclarar que matuteras viene de matute y según el DRAE, matute es...introducción de géneros en una población sin pagar el impuesto de consumos, es decir, de forma clandestina.
<<Jarampera>>, mujer que se dedicaba al contrabando en la época de la posguerra. Esta palabra podría venir de la contracción de jara (del árabe sa'ra, mata) y campera (campo), aunque seguiré investigando en mi biblioteca.
Joaquín López en Radio Estepona
En mi libro "La huérfana de Bruselas" de José Velázquez y Sánchez, hay un fragmento que dice: "El contrabandista y la jarampera escaparon a la persecución...".



Tabaco de Gibraltar de contrabando
Me lo ha traído Joaquín al estudio


Escuchar entrevista



Escuchar y descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS