lunes, 13 de agosto de 2012

Semblanza de Jonathan Santiago

Jonathan en Radio Estepona
Después de entrevistar a Jonathan Santiago en Radio Televisión Estepona, el pasado viernes 10 de agosto, me puse y le escribí una sencilla semblanza, que pueden también escuchar en el audio de abajo.

Juanma Herrera, Jonathan Santiago y Aurora Pacheo (Estepona  Arena)

A Jonathan Santiago por Juanma Herrera

Hablar pausado, mirada traviesa, sonrisa de niño bueno, de pequeño cantaba coplas a su adorada madre, ¿a quién mejor si no?,  se vislumbra bondad en cada palabra espontánea que brota de un alma cándida y hecha para el duende. La copla, siempre alegre y zarandeada, llamó a su puerta y él acudió en su ayuda, prestándole una garganta que resucita a Quintero, Solano, León y Quiroga. Sus singulares interpretaciones se alargan en interminables quejíos que hacen llorar a su público, porque pellizca donde más duele, en los sentimientos. Cuando se planta  en el escenario compone una sinfonía de colores como si fuese el movimiento candencioso y sinuoso de un delicado abanico. Llegan las coplas, una detrás de otra: Romance de Juan Osuna, Esclavo de tu amor, Las Campanas de Linares o Mi amigo. García Lorca un andaluz universal lo escucha y le dedica una estrofa de su romancero gitano.


Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.

Todos esperamos como agua de mayo la venida del Salvador, el todopoderoso que  arregle corazones destrozados y sueños hechos pedazos  y mira por donde, como Dios sabe de arte, pero está tan ocupado, nos  ha enviado un gitano de La Línea, ha llegado el nuevo Mesías de la Copla…Jonathan Santiago.


Escuchar semblanza aquí

Descargar y escuchar aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS