lunes, 20 de agosto de 2012

EL CIGALA EN CONCIERTO

DIEGO "EL CIGALA" EN CONCIERTO
PLAZA DE TOROS DE ESTEPONA
SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2012

Fotos de (JH)

Llego a la plaza de toros de Estepona sobre las diez y cuarto, pensaba para mis adentros: <<Primero Jimeno, Chico y Ana Fargas y después "El Cigala, esto pinta bien", pero cuando me disponía a realizar el paseíllo,  me crucé con una  exuberante y voluptuosa mujer vestida de rojo que quitaba el hipo; iba acompañada de un chicarrón que bien podría haberse ganado la vida descargando sacos de cemento o  plantando pinos en la sierra. Dije para mí: " Comenzamos bien la noche". Casi a continuación, una guapa morena de mirada turbadora me sisea y sonríe desde el tendido, yo no sé si saltar la barrera estilo banderillero o que ella se eche en mis brazos. Dije para mí: <<Esta noche, aquí se palpa la magia, mujeres despampanantes por aquí y por allá, buena música, vamos bien,estoy en mi salsa>>.
En una noche intimista, con bastante calor y un público respetuoso, bajo ese aura de magia que desprende el coso taurino, hacía su aparición Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido artísticamente como Diego "El Cigala", salió al escenario hecho un pincel, andares de patriarca gitano, amplia sonrisa, traje blanco y camisa gris oscura. Eso sí, hasta la firma americana Tiffany hubiese sentido envidia de las joyas y alhajas que adornaban su cuerpo moreno.

Sus músicos habituales le acompañan: el pianista Jaime Calabuch, el contrabajista Yelsi Heredia, el percusionista Isidro Suárez y dos artistas invitados: el guitarrista eléctrico Diego García y el guitarrista flamenco Antonio Rey. Nada más comenzar el concierto, Diego hace una declaración de intenciones: <<Voy a cantarles con el corazón>>. Y efectivamente, a este artista intimista, romántico y sensible hay que escucharlo atentamente, todas las letras de sus canciones dicen algo y "El Cigala" las mece, las mima y las cuida como si hubiese nacido cantándolas, y su voz sube, baja, se da media vuelta y a comenzar de nuevo, hace con ella todo lo que quiere. Entre canción y canción, pedía una toalla para secarse el sudor y un vaso de agua de la Tejilla, bien fresquita. Flamenco, tango, copla, danzón, boleros y algún tema de su nuevo disco sonaron en la plaza de toros de Estepona. Hubo un detalle de gran artista que seguro ustedes captarían, a pesar del calor reinante no se quitó la chaqueta hasta la recta final, es una señal de respeto al público. Eché de menos en Diego que hubiese hablado un poquito más con su público, porque cada vez que dice una palabra o bien nos llega al corazón o nos hace sonreír, ya lo comprobamos en la entrevista que le hicimos en Radio Televisión Estepona. El concierto se vio mejor porque se instalaron  dos grandes pantallas a los lados del escenario principal, donde se contemplaban perfectamente todos los detalles de músicos y cantante. Una realización de Radio Televisión Estepona que enriqueció y engrandeció el concierto, sobre todo, para aquellos que estaban en el tendido alto y bajo. Como dije en la entrevista de radio, "El Cigala" nos conquistó con su arte, cercanía, sencillez y esa simpatía arrolladora que desprende, su risa nos trajo una alegría necesaria en cualquier momento del día y del año. Vuelve pronto Diego, aunque sea para conversar contigo de canciones, cantantes y noches de tango. Pero por tu madre, tráete un guardaespaldas porque temo que te atraquen a plena luz del día y nos llevemos un susto de muerte. Aunque alguien con mucha guasa me dijo: "¿Y quién es el guapo que se atreve a atracar un gitano?. Ya ves, esta España nuestra tan envidiosa y clasista, sigue a cuestas con los tópicos sobre la gente de tu raza, por los siglos de los siglos, amén.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS