lunes, 3 de diciembre de 2012

OFICIOS DESAPARECIDOS "ALFARERO"

PROGRAMA 2829 "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"
SECCIÓN: OFICIOS ANTIGUOS, hoy "Alfarero"
COLABORADOR: JOAQUÍN LÓPEZ AGUILAR
Hno. Mayor Hermandad San Isidro Labrador de Estepona


Joaquín López Aguilar, amante de las tradiciones y costumbres de Estepona, nos ha ilustrado hoy acerca de un oficio ya casi extinguido "alfarero" y nos ha explicado todos los entresijos de este trabajo artesanal que un día no muy lejano, fue el sustento de muchas familias de Estepona. Hoy día, el único alfarero que nos queda en Estepona, es Paco Leonicio, con su taller de cerámica "La chimenea" fundado en 1983 en el camping del mismo nombre y que después, en el año 1990 se trasladaría al polígono. Paco nos ha pasado algunos datos importantes de la alfarería en Estepona y del vocabulario propio de esta profesión.
Sabías que...
En 1750 había una alfarería en Estepona.
En 1848, Estepona contaba con nueve alfarerías o industrias del barro. Producían piezas para agua, cántaros, jarras, cazuelas para cocinar, puchero, lebrillos, orzas y demás utensilios para abastecer el mercado local. También se hacían tejas, ladrillos y moldes para fundir metales preciosos.
En 1874 se conceden a Alonso Aragón Ordoñez unos terrenos junto al Arroyuelo, pasada la plazoleta Ortiz, para instalar una alfarería.

Horno alfarería José del Cid en Avda. Juan Carlos I
La última alfarería antigua sería la del sr. José del Cid(Marco Pito), situada en la Avda. Juan Carlos, junto a la gasolinera. Aún quedan restos de aquel horno, que poco a poco se cae a pedacitos, sin que nadie haga nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS