domingo, 2 de diciembre de 2012

EFEMÉRIDES ESTEPONA

LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA
SECCIÓN: Efemérides de Estepona (idea original Juanma H.)
Locución: José Joaquín Sánchez
Colaboración: Fco. Javier Albertos Carrasco
http://www.esteponaensuhistoria.com/


Adentrarse en los acontecimientos que marcaron la historia de un pueblo, en este caso Estepona, supone conocer nuestro pasado  y empaparnos de datos,sucesos,personas y todo cuanto pueda ayudarnos a comprender mejor al hombre y a su historia, para aprender de los errores y no volver a repetirlos. Ya conocen la famosa frase de Napoleón Bonaparte : "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla". Es mucho más que una frase porque está llena de sabiduría, si no reflexionamos en lo que fue nuestro pasado, si no recordamos lo que hemos hecho, será imposible construir un presente y futuro lleno de paz y esperanza.
Claude Bowers
Hoy traemos a nuestras efemérides el texto de Claude Bowers (1878-1958), un escritor estadounidense, político demócrata y embajador en España y Chile. Bowers escribiría "Mi misión en España" en 1954, crónica de su tiempo en España como embajador, que abarca tanto sus viajes por todo el país, y la política agitada que prefiguraban la Guerra Civil Española. Bowers sería muy crítico con el fascismo y defendió el régimen de la Segunda República Española. En la efeméride de hoy Claude Bowers nos habla del 13 de enero de 1937.

Buque Almirante Cervera (1928-1965)

Este buque tuvo una participación activa durante la Guerra Civil recibiendo el apodo de "El Chulo del Cantábrico", dada la impunidad con que minaba puertos y cañoneaba poblaciones costeras como Gijón, Santander o la base de submarinos republicanos en Portugalete(Vizcaya). También participó en diversas acciones en el Mediterráneo y el Estrecho. Este buque atacó y hundió el 09.10.1936 el  Uad Muluya (Guadalmansa) y el Uad Lucus(Velerín).
El buque Almirante Cervera causó baja el 31 de agosto de 1965 y vendido para desguace el 29 septiembre de 1966.



















Escuchar efeméride aquí

Escuchar y descargar aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS