lunes, 4 de junio de 2012

EMIGRANTES ANDALUCES

PROGRAMA 2691 "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"
ENTREVISTA: UN EMIGRANTE ANDALUZ Y ESTEPONERO, ANTONIO JIMÉNEZ, una vida de película.

Hoy en nuestro programa hemos conocido la odisea de un emigrante andaluz y esteponero, Antonio Jiménez, que con tan solo 16 años, se marchó a Bélgica con una maleta de cartón y una garrafa de aceitunas y vivió una historia de película hasta llegar a su destino.
Antonio Jiménez en Radio Estepona
Recordemos que todavía circulan muchos tópicos   falsos acerca de la emigración española en los sesenta a los países de Europa:Alemania, Francia, Bélgica etc. Por lo mucho que llevo leído y entrevistado, es rigurosamente falso que todos los españoles fuesen con su contrato firmado, la mitad se fueron a la aventura y sin contrato, por si fuera poco, alrededor del 80% eran analfabetos, trabajaron en las peores condiciones, haciendo turnos interminables en fábricas donde las horas extras se alargaban eternamente. La soledad, los sacrificios, las humillaciones, la xenofobia, el frío y el tremendo esfuerzo físico les pasó factura a muchos de ellos; que  regresaron a España con unos ahorrrillos y tal vez una buena paga, pero otros se dejaron la salud y algo más en el camino. Ellos con sus divisas contribuyeron decisivamente a la recuperación económica de España.
Antonio y JuanMa en Radio Estepona
Emigrantes andaluces
Antonio nos ha contado curiosas anécdotas de su periplo de Estepona a Bélgica y aún necesitaríamos más capítulos para desgranar los acontecimientos vividos. 

Isabel y Antonio celebrando las bodas de plomo
La radio tiene muchas cosas bonitas, una de ellas , es que te da la posibilidad de conocer gente auténtica y transparente como Antonio y su mujer Isabel, gente sencilla, alegre, generosa y sin dobleces. Y suele ocurrir, que los genes se transmiten, pues su hija Clara y su hijo Francisco (emigrante en México actualmente) siguen la estela de honradez y buena gente que sus padres han marcado en sus vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS