viernes, 6 de diciembre de 2013

DON MANUEL NAVARRO MOLLOR

PADRE DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ESTEPONA

Por "El último romántico"

Los más de cuatrocientos músicos que formó don Manuel se quedan huérfanos, el maestro de aire solemne, carácter tímido y corazón bondadoso, se ha ido para siempre el mismo día que celebramos la Constitución y su banda interpretaba los himnos de España, Andalucía y Estepona.
La muerte de este ilustre hijo de Estepona,-nacido en Siles (Jaén)- nos deja heridos a todos los que amamos la música y apreciamos a las buenas personas.
Los méritos de don Manuel están ampliamente glosados en las enciclopedias y en el acervo cultural musical de toda España.Sus comienzos en Estepona, un 7 de diciembre de 1957 no debieron ser nada fáciles, pues dado su carácter tímido y sosegado, gobernar, dirigir y educar musicalmente a un nutrido grupo de jóvenes revoltosos tendría su "peluseo". El maestro trabajó sin desmayo para forjar una gran banda de música; siempre pidiendo y rogando -instrumentos y local de ensayo adecuado- al alcalde de turno, con el único fin de hacer cada día una banda mejor y lo consiguió, con mucho sudor, irritaciones y trabajo, pero lo consiguió, si señor.

El insigne director se va satisfecho con su pueblo de adopción,ya que, ha recibido pleitesía y honores en vida: un templete con su nombre donde suenan los compases que marcan la vida y el tiempo, una calle en una barriada alegre y bulliciosa, y algo todavía más importante, el respeto incondicional de sus músicos y la admiración de todo el pueblo.
Don Manuel era el mejor espectador de su propia banda y rara vez faltaba a un concierto, eso sí, con un oído infalible para aciertos y posibles fallos. Es digno de agradecer y elogiar, la delicadeza y amabilidad de los directores que le siguieron,- es el caso de Bernal o López Camacho- a la hora de cederle la batuta para que fuese él mismo quien dirigiese sus propias composiciones, todo un detalle, que al menos a mí, me gustaba y me  hacía sentir bien con la condición humana.
Su obra, su trabajo, su prestigio, su banda y su forma de ser, quedarán para siempre en la historia de Estepona, el pueblo que le acogió con tanto cariño y cuyo agradecimiento devolvió en forma de sones celestiales.
Descanse en paz, don Manuel Navarro Mollor.

DATOS Y FECHAS

  • Nació un 27 de enero de 1930 en Siles (Jaén)
  • Nombre de sus padres:Pedro Navarro y Marcela Mollor.
  • Se hizo cargo de la banda de música de Estepona un 7 de diciembre de 1957
  • Se inauguró el templete que lleva su nombre un 22 septiembre de 1991
  • Estuvo destinado en la banda municipal de música como director desde el 7 de diciembre de 1957 hasta el 31 diciembre de 1992. (Se prejubiló por cansancio físico después de tantos años de trabajo)
  • Se le dedicó el templete de la Plaza del Reloj un 22 de septiembre de 1991
  • Posteriormente se le pondría una calle, que nunca se inauguró oficialmente, don Manuel se enteró casi de casualidad,un día cogió el coche con su mujer y fue a buscar la calle que le habían puesto. Contaba don Manuel que un día en correos, alguien le dijo: <<Se llama usted igual que una calle de Estepona>> y el maestro respondió: <<No, es al revés, la calle se llama como yo>>.
  • El primer gran homenaje que se le tributó a don Manuel Navarro Mollor fue en el programa de televisión "El campanario" que tuve el honor de dirigir y presentar. Contamos con la banda en directo dirigida por José Manuel Bernal, le hice una entrevista bastante amena e interesante contando su vida y él disfrutó muchísimo con aquel programa.
  • El día 6 de diciembre de 2010 es nombrado "Hijo adoptivo de Estepona".
  • Falleció un 6 diciembre de 2013 y fue el sepelio tuvo lugar al día siguiente 7 de diciembre de 2013 en la parroquia de San José, con una brillante homilía del párroco don Pedro Villarejo.
  • Por expreso deseo de don Manuel, su banda dirigida por López Camacho, interpretó la marcha fúnebre"Cristo de la Veracruz" a la llegada del féretro y el pasodoble "Mujer esteponera" a la salida del mismo, ambas obras de su autoría.
CURIOSIDADES
  • Lo nombraron Hijo Adoptivo de Estepona un 6 de diciembre de 2010  y falleció un 6 de diciembre de 2013
  • El fallecimiento del maestro tuvo lugar a las 12.30 horas, justo cuando la banda municipal de música interpretaba el himno de Estepona en el acto institucional del Día de la Constitución.(Himno compuesto por Navarro Mollor)
  • Llegó a Estepona un 7 de diciembre de 1957 y su marcha definitiva -sepelio-fue un 7 de diciembre de 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS