martes, 27 de agosto de 2013

VOCABULARIO POPULAR ANDALUZ

ZAJONAO
¿Qué significa y cuál es su origen?


Zahón viene del árabe clásico y significa pierna, curiosamente se suele utilizar mucho zahona (es incorrecta puesto que la palabra zahón es de género masculino) y el plural zahones (si es correcto).
Como habéis dicho esta prenda que forma parte de nuestra cultura popular la llevan en algunos cazadores, pastores y hombres del campo encima de los *pantalones, para resguardarlos, está hecha de paño o, con más frecuencia, de cuero; se sujeta a la altura del muslo y llega, dividida en dos partes, una para cada pierna, hasta media pierna.
Yo la verdad se la he visto siempre a los hombres del campo y con abundantes lamparones debido a las faenas campestres.


El zahón está también incorporado en el clásico traje corto o campero andaluz; propia de las ferias y romerías... según la tradición las mujeres deben usarlo con el pelo recogido.
¿Y por tanto, cuál es el origen de <<zajonao>>?
Pues vamos a lo que vamos, “zajonao” significa escocío, rozao… mi teoría es que al ser una prenda basta, el continuo trajín del campero haciendo faenas de un lado a otro sin parar, provoca la rozadura en la parte interior de la pernera y más en temporada de verano, pero que conste que esa es mi teoría, no lo he leído en ningún sitio, creo que tiene su lógica.

Por último y como adorno he encontrado un fragmento maravilloso de Pío Baroja (1872-1956) escritor español de la Generación del 98, en el cuento La Sima describe a un pastor empleando nuestro término de hoy...

...El pastor llevaba anguarina de paño amarillento sobre los hombros, zahones de cuero en las rodillas, una montera de piel de cabra en la cabeza, y en la mano negruzca, como la garra de un águila, sostenía un cayado blanco de espino silvestre. Era hombre tosco y primitivo; sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina, estaban en parte cubiertas por la barba naciente no afeitada en varios días, blanquecina y sucia...

CONSEJO
Yo, en verano me <<zajono>> mucho con cualquier pantalón porque el calor me afecta bastante en la zona de la entrepierna, pero hay cremitas que untadas con cariño hacen milagros.

Un besote a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS