sábado, 24 de agosto de 2013

TIRAR DE "EL COPO"

ESTEPONA MARINERA
por "El último romántico" 
(todas las fotos incluidas son mías)

PLAYA ESTEPONA 22.08.2013 TIRANDO DEL COPO
El pasado jueves día 22 de agosto de 2013, tenía lugar en la playa, zona de la Escollera, una demostración del arte tradicional de pesca del Copo, una gran ocasión para que lugareños y foráneos conociesen este arte ascentral de pesca típica de nuestra Málaga.
Ildefonso Ramírez con Noelia y Ponte de Estepona TV
El coordinador de esta exhibición ha sido mi amigo y colaborador radiofónico Ildefonso Ramírez, la persona que más y mejor ha divulgado en nuestra localidad el trabajo de los hombres del mar.
Al ser un arte prohibido ha contado con la colaboración del ayuntamiento para la tramitación de los permisos correspondientes.

¿En qué consistía esta modalidad?


Tirando del Copo en Estepona 22.08.2013
Históricamente, cuando las costas y el mar no había sido invadido y masacrado por el ladrillo, tirar de el Copo era algo habitual en las costas malagueñas.

Este arte consistía en echar la red ( desde una jábega, embarcación de origen fenicio) a unos 50 metros del rebalaje, para después entre todos los pescadores (o marengos) tirar con destreza y fuerza desde la orilla de la red mediante la tralla. La red se cerraba, haciendo una especie de embudo gigante y arrasaba con todo:pulpos, cangrejos, chanquetes, sardinitas ....
Cuando se sacaba un copo en la playa , se hacían varias partes, el patrón del barco tenía derecho a una, y a otra por el barco si era suyo,cada marinero tenía una parte y si alguien de fuera ayudaba con la tralla, se llevaba también su parte y si algún indigente  se acercaba al copo también se llevaba un buen plato de pescao para comer.
EL FARO DE ESTEPONA
Luego llegaban los vendedores con los cenachos de esparto y los arrieros que iban hasta los pueblos de la serranía. Los cenacheros voceaban el pescao por la calle y no se utilizaba peso, cuando un ama de casa quería pescado el vendedor le echaba hasta que se le decía "pare usted que ya tengo bastante".  Eran otros tiempos y todo destilaba un romanticismo especial que  ha desaparecido. Ahora ni siquiera te dejan entrar a la lonja , parece aquello la aduana de Gibraltar o la prisión de Alcatraz, vaya forma de echar al turismo y que pocas luces o sesos tienen algunos gobernantes.
La prohibición de esta modalidad de pesca es comprensible por la captura de inmaduros , pero queramos o no, en la historia de Estepona y todo el litoral malagueño, aún pervive en la memoria de la gente del mar este ascentral modo de ganarse el sustento.


ENTREVISTA A ILDEFONSO RAMÍREZ, LUNES 26 AGOSTO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS