lunes, 20 de enero de 2014

ESTEPONA Y SUS TRADICIONES

PROGRAMA 3080 "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"
SECCIÓN: ESTEPONA Y SUS TRADICIONES
COLABORADOR: JOAQUÍN LÓPEZ AGUILAR, Hno. Mayor Hdad. de San Isidro Labrador


Hubo un tiempo no muy lejano, donde las ciudades y pueblos de España no disponían de agua corriente en las casas, los que tengan una cierta edad recordarán a sus madres y abuelas como iban por agua potable a las fuentes del pueblo con un cántaro bajo el brazo o a lavar la ropa a ríos y lavaderos públicos.
De alguna forma el programa es un homenaje a todas esas mujeres que se dejaron el alma y la espalda para que nosotros disfrutásemos de unas prendas escasas pero lustrosas y relucientes.
Joaquín López Aguilar ha buceado e investigado fechas, datos y nos ofrece una charla cálida y amena del lavadero público. Los oyentes han estado muy participativos como es habitual en todos estos programas que sacuden los cimientos de los recuerdos y la nostalgia.
El lavadero público situado en Monterroso se construyó en el año 1951 y costó 51.417 pesetas, sería construido por don Juan de Hoyos. También hay que contar como anécdota que el bullicio de las mujeres que acudían al lavadero daba lugar a frecuentes disputas por ver a quien le tocaba lavar primero y si no, pues quedaba el recurso de lavar la ropa en el río Juan Benítez, Monterroso, El Padrón o La Cala.

ESCUCHAR Y DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS