lunes, 16 de mayo de 2022

DUDAS Y ERRORES DEL LENGUAJE

¿ Treinta y tres o treintaitrés?

LA RAE NOS DICE QUE...

Aunque a partir de treinta todos los cardinales complejos se escriben tradicionalmente en varias palabras, por analogía con los cardinales compuestos de diez y de veinte pueden escribirse en una palabra: «treinta y tres», y también «treintaitrés».

 

En el Diccionario Panhispánico de Dudas no se contempla “veintitrés”, ni “treintaitrés”… solamente veinte y tres, treinta y tres...

 

LA FUNDEU NOS DICE

Es correcto escribir en una sola palabra todos los números cardinales inferiores al cien, como cuarentaiochotreintaiuno setentaisiete.

Hasta la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010, solo se escribían en una palabra los números inferiores al treinta, como dieciséis veinticuatro, pero en esta obra las Academias de la Lengua consideran admisible, aunque no mayoritario en la lengua culta, aplicar esta misma norma a otros números cardinales inferiores al cien.

Las palabras así formadas se escriben con i latina para la letra que se corresponde con la conjunción y, como sesentaiuno, y deben acentuarse según las normas generales, de modo que lo correcto es cincuentaidóscincuentaitrés cincuentaiséis, aunque los numerales dostres seis no lleven tilde cuando se escriben aisladamente.

Con este mismo criterio se recogen ya en los textos otros compuestos del mismo tipo, como veintitantos, veintimuchos, treintaipico, cuarentaitantos, en los que al numeral se unen ciertos indefinidos que indican cantidad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS