miércoles, 8 de diciembre de 2021

DUDAS Y ERRORES DEL LENGUAJE

 


EL DICCIONARIO
DUDAS Y ERRORES DEL LENGUAJE
"¿Zambomba o zambombá"?

Esta mañana me lo han preguntado. Está claro que el instrumento musical es la zambomba, pero nos estamos refiriendo a la reunión festiva que se celebra en fechas próximas a la Navidad en la que se entonan villancicos y cantes flamencos. ¿Zamboma o zambombá? Es la eterna duda de cada Navidad. Y es que cada cual lo tiene claro según de donde sea. En Jerez, Arcos de la Frontera y su zona de influencia, donde esta celebración tiene un gran arraigo, afirman convencidos de que es zambomba «de toda la vida». Sin embargo, esta pronunciación cambia conforme nos vamos acercando a Cádiz capital y a otras provincias de Andalucía, donde existen una variedad de opiniones, ya que los más veteranos la pronuncian con tilde en la última a.
¿Pero quién lleva razón en esta discusión que tantos años se lleva dando?
La RAE resuelve esta duda y nos dice lo siguiente:
Aunque existen ejemplos de ambas grafías, parece que la forma es «zambombá», que, en efecto, refleja la pronunciación de «zambomba(da)».
Aunque curiosamente, ni zambombada, ni zambombá aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, definiendo a la zambomba tan solo como un instrumento musical, sin añadir una acepción nueva a su significado, como es esta fiesta.
Ahondando más en la cuestión, es obvio que en Andalucía nos comemos la -d en las terminaciones ado/ada. Nadie dice el abogado, sino el abogao, ni tampoco la abogada(zambombada), sino la abogá(zambombá), con tilde en la a, aunque no se registre en el diccionario. Recordemos que el motivo de que una palabra no aparezca en el diccionario no quiere decir que sea incorrecta, simplemente que no está recogida.

DICCCIONARIO HISTÓRICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
En el "Diccionario histórico de la lengua española" tenemos que la etimología de "zambombada"deriva de zambomba y -ada. Esta palabra se documenta por primera y única vez, con la acepción de 'golpe fuerte', en 1799, en la obra Zumbas con que el famoso Juan de Espera en Dios, hijo de Millán, y sobrino de Juan, de Buen Alma, acude a dar vayas, bregas y chascos de J. Santos Capuano. Como 'evento musical tradicional en que se toca la zambomba para celebrar la Navidad' se atestigua en 2008, en un artículo publicado en el diario ABC (Madrid). Con la acepción 'reunión festiva que se celebra en fechas próximas a la Navidad en la que se entonan villancicos y cantes flamencos' se registra en 2009, acompañando al adjetivo flamenca, en otro artículo publicado en el ABC (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS