lunes, 11 de octubre de 2021

TE ACUERDAS (LOS MISTOS CACHONDOS)

 VIAJE A LA INFANCIA

 



Hace poco tiempo tomaba café con un amigo y me decía que a ver si averiguaba el origen de los mistos cachondos. Tarea gratificante pues supone trasladarnos a la infancia de millones de niños de los sesenta y setenta.

Cómo se escribe ¿mistos cachondos o mixtos cachondos?

De las dos formas está bien escrito. Mistos, en plural, es la palabra que utilizamos tradicionalmente para denominar a las 'cerillas' o 'fósforos'. Es una variante de mixto, cultismo tomado directamente del latín con el significado de mezclado.

¿Qué eran los mistos cachondos?

Unos diminutos artilugios de pirotecnia que frotándolos o golpeándolos producían un gran estruendo. Algunos niños lo machacaban con una piedra, otros incluso lo lanzaban al suelo y al pisarlo explotaban, los más temerarios hacían otras cosas que mejor no relatar aquí. Estos mistos cachondos producían una serie de crepitaciones consecutivas y muy rápidas, y expulsaban minúsculas chispas, dejando después un característico olor a pólvora quemada.

¿Cómo se llamaba a los mistos cachondos en otros lugares?

Mistos Garibaldi, rasquetas, en la zona de Sevilla son conocidos como mistotruenos y sobre todo “triquitraques” (será que las crepitaciones nos recuerdan  a los golpes repetitivos y seguidos del triquitraque del tren).


¿Qué componentes tenían?


Eran  porciones de fósforo blanco y sesquisulfuro de fósforo, en una combinación que podía resultar letal si se deglutía. Durante las fiestas de Sant Joan en Cataluña, en 1973, un grupo de niños pequeños sufrieron una intoxicación que llevó a algunos a la muerte, tras haber ingerido algunos de estos mistos.

¿Cuándo se prohibieron?

Se vendieron a mediados de los 60 y posteriormente en los años 70. Aunque en el año 1963, su manufactura y venta ya había sido prohibida, pero se seguían ofreciendo de forma clandestina en las casetas y pequeñas tiendas que vendían petardos durante las fiestas, unas ventas difíciles de controlar.

¿Y por qué mistos cachondos?

Está claro que la palabra cachondo es sinónimo de burlón, divertido, bromista… y todo eso se podía conseguir si te hacías con una tira de mistos cachondos, la diversión estaba asegurada.

FINAL

Espero que les haya gustado este recorrido por uno de los juguetitos que utilizamos los niños de los sesenta en las calles de los pueblos de Andalucía y en otros muchos lugares de España. Sin duda alguna, lo mejor de la infancia es que cualquier cosa se transforma en una maravilla a los ojos de un niño y la felicidad es absoluta, muy lejos de las preocupaciones, problemas y responsabilidades que llegarán años más tarde cuando seamos adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS