martes, 27 de enero de 2015

DUDAS Y ERRORES DEL LENGUAJE

ORTOGRAFÍA

ERRORES Y DUDAS DEL LENGUAJE



Me ha solicitado amablemente un amigo que no deje de publicar cositas interesantes relacionadas con el lenguaje y la ortografía. Ahí vamos:
"¿Cuándo debemos emplear duelo, combate, enfrentamiento, desafío etc?".
Expliquemos un error de bulto que se comete diariamente y más ahora que vienen elecciones autonómicas, locales y nacionales, en ellas tendremos duelos y desafíos a muerte por ver quién se hace con las riendas de nuestro futuro. Y hay que hacer una aclaración con respecto a la mala utilización de la palabra DUELO.
El término duelo se refiere a la pelea o al combate únicamente entre dos, ya sean dos personas o dos grupos, y resulta inadecuado utilizarlo para enfrentamientos entre más de dos adversarios.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El duelo de las cuatro aspirantes a la alcaldía será retransmitido en directo>> o «Jorge Lorenzo venció en el duelo que mantuvo con los otros dos pilotos aspirantes al título».
La palabra duelo, tal y como está recogida en el Diccionario de la lengua española, tiene el significado de ‘combate, pelea o enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos’. Por lo tanto, si existen más de dos rivales, se recomienda utilizar alternativas como enfrentamiento, combate, pelea, desafío o competición.Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS