jueves, 21 de noviembre de 2013

PESCADORES DEL SUR

PROGRAMA 3032 "LAS MAÑANAS DE JUANMA HERRERA"
SECCIÓN: CULTURA
ENTREVISTA: ANTONIO CARRILLO ALONSO

El pasado jueves 13 de noviembre se presentó en el Centro Cultural Padre Manuel el libro "Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras" de Antonio Carrillo Alonso, que nació a finales de 1944 en Estepona en Plaza Vieja, en el seno de una familia marinera originaria de Carboneras, y se crió en Almería donde realizó sus primeros estudios. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, leyó en 1977 su primera tesis doctoral, con un trabajo sobre aspectos literarios, socioculturales y antropológicos del cante flamenco. En 2005, se doctoró también por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre las relaciones de poetas andaluces de los Siglos de Oro con la lírica arábigo andaluza.

Antonio Carrillo ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Españolas en institutos de Granada y Sevilla. Entre sus publicaciones, destacan: Hacia una explicación sociológica del Flamenco. Las coplas, una biografía colectiva (Universidad de Granada, 1977); El Flamenco, como expresión y liberación (Almería, Cajal, 1978); La poesía tradicional en el cante andaluz. De las jarchas al cantar (Sevilla, 1988, Biblioteca de la Cultura Andaluza, nº 78, con prólogo de Emilio García Gómez); Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía (Madrid, Fundación Universitaria Española, 1991); y Fernando de Herrera, Góngora y Soto de Rojas: su relación con la lírica arabigoandaluza (Diputación de Sevilla, 2008).

Su ascendencia marinera determinó para siempre su profundo amor a la mar y el permanente recuerdo de los horizontes y orillas de la Almería de su origen.

ESCUCHAR Y DESCARGAR ENTREVISTA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS