jueves, 17 de marzo de 2022

DUDAS Y ERRORES DEL LENGUAJE

 VULGARISMOS

INFORMACIÓN  (JuanMa Herrera)

Conviene dejar claro dos cosas. La primera es que una palabra que no está recogida en el diccionario no quiere decir que sea incorrecta y la segunda que tampoco una palabra recogida en el diccionario significa que sea correcta. Si no tenemos claro esto no vamos a ningún lado. De hecho muchas palabras que utilizamos ahora y no están en el diccionario, es probable que lo estén muy pronto.

¿Qué es un vulgarismo?

Palabra, expresión o giro que no se consideran correctos en una lengua porque vulneran la norma establecida. Y por tanto, la RAE desaconseja su uso. Bien es verdad que los vulgarismos no suelen impedir la comprensión de la expresión.

En el diccionario aparecen recogidos muchos vulgarismos: almóndiga, toballa, asín, murciégalo, arrascar,otubre etc.

Como curiosidad, la palabra “cocreta” jamás ha figurado en el diccionario.

¿Significa esto que dichas palabras estén admitidas y permitidas? No, son incorrectas y se desaconseja su uso. La leyenda urbana de que se aceptan porque están en el diccionario es falsa.

Entonces, ¿por qué se recogen?

Según la RAE  las deformaciones vulgares de las palabras, fruto del desconocimiento o del descuido, no suelen tener cabida en los diccionarios, salvo excepciones justificadas por su presencia en textos clásicos de la literatura.

(Pongamos por caso, almóndiga está en el diccionario desde 1726)

Mi opinión personal es que para no confundir, los vulgarismos deberían quitarse del diccionario o hacer un apartado especial al final del mismo, subrayando que su uso es incorrecto e inadecuado.

Es obvio decir que cada criaturita hablará como crea conveniente, usted dirá que se arrasca la entrepierna y todo el mundo lo entenderá, pero también deberá saber que lo correcto es “rascar”, según las normas de la RAE. 

Para entenderlo mejor, creo que los vulgarismos son como los cachivaches que tenemos recogidos en nuestra casa sabiendo que no sirven para nada y que acabarán en la basura.

Y para terminar este asunto, curiosamente ni arremangar (válido también remangar), ni arrebañar (válido también rebañar) están marcados en el diccionario como vulgarismos, aunque lo parezcan, por tanto, su uso es correcto y adecuado.

 MÁS INFORMACIÓN

La 'cocreta' y otras otras leyendas urbanas del diccionario de la RAE (heraldo.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS