domingo, 27 de febrero de 2022

EL DICCIONARIO

 DUDAS Y ERRORES DEL LENGUAJE



¿Premio Nobel o Nóbel? ¿Aguda o llana?

Nobel es el apellido del químico sueco Alfred Nobel. Este caballero pasó a la historia por inventar la dinamita y además,  tuvo la genial idea de destinar su fortuna a dotar unos premios internacionales que llevan su nombre: los Premios Nobel.

Aunque el uso más extendido al pronunciar esta palabra es llana (incluso entre personas cultas), para la Real Academia Española de la lengua, esta palabra es aguda y por eso no lleva tilde.

(En el diccionario solamente encontraremos “nobel”?

Y la explicación es que en su lengua de origen, el sueco, es palabra aguda y así se recomienda pronunciarla en español. Ya sé que es un galimatías, pero mucho más fácil que encontrar la salida de Ikea.

Y si decimos Nobel, con énfasis en “No” está claro que en su escritura tendríamos que poner una tilde por ser llana terminada en consonante l (distinta de n o s), o no tendría sentido pronunciarla de esta forma. No sé cómo la RAE no ha recogido ya ambas escrituras.

Insisto en que la jefa –entiéndase RAE- nos dice que nanay de la china, que es palabra aguda y debemos respetar su lengua de origen, igual que antes se respetaba a los padres.

CONCLUSIÓN

Su pronunciación correcta es poniendo énfasis y acento en la sílaba “BEL”, aunque nos suene raro es lo correcto. También nos suena horrible escuchar a Paquirrín ¿cantar? y tenemos que aguantarlo.

https://www.rae.es/dpd/Nobel?fbclid=IwAR2Q0JkRYRJ46BkxalwLYVLWHWf56Vj3EoRb-OD7UAEt3pkhtrzuBJ4jXEo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS