domingo, 29 de enero de 2017

EL DICCIONARIO

DUDAS Y ERRORES DEL LENGUAJE
HOJEAR Y OJEAR


Sin duda alguna, uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza me ha dado en la preparación del concurso cultural "El diccionario" en sus cuatro ediciones (tres en televisión y una en radio) es la diferencia entre ojear y hojear. ¿Cuándo debemos utilizar uno u otro? Vayamos al grano:
Según el diccionario de la RAE:
Ojear, derivado de 'ojo', significa mirar a alguna parte rápida y superficialmente, ya sea, un animal, una cosa o un texto.
Hojear es pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.
Ojear un escaparate por ejemplo, no plantea ninguna duda ortográfica, es sin h, pero qué pasa cuando tenemos en nuestras manos un libro, periódico o una revista.
Estamos ¿Hojeando u ojeando? ¿Hojeamos los periódicos o los ojeamos?
¿Qué matiz distingue ambos conceptos?
En ambos casos pasamos hojas, en ambos casos lo hacemos de forma rápida, pero… hay un matiz, cuando “ojeamos” es más rápido y no nos detenemos, en cambio cuando los “hojeamos” si nos detenemos en algún pasaje que nos llamó la atención y lo leemos fugazmente.
Ojear sería como “practicar la marcha atrás” y hojear sería “una marcha atrás pero deteniéndose un poquito en hacerle cosquillitas” (por eso han nacido tantos niños).


Por todo lo dicho y expuesto, deduzco que el llevar h o no, depende de la intencionalidad del que lee, puedo estar perfectamente ojeando el libro (mirada rápida sin detenerme) o puedo estar hojeándolo (además de pasar las hojas, estoy leyendo algún pasaje que me llamó la atención aunque sea rápidamente).
La línea que separa y delimita ambos conceptos es muy pequeña, hay veces que primero los ojeamos y después los hojeamos; aunque creo que lo más común es hojearlo, ya que, siempre nos detenemos en algo que nos ha llamado la atención y lo leemos, aunque sea a paso de la legión.
Pero quiero ahondar en la herida e intentar aclararlo al máximo:
Llego a un bar y le digo a mi amigo Pedro la frase que estimo más correcta:
¿Qué haces Pedro, estás ojeando u hojeando el “Marca”?
Pedro contesta:
“Estoy hojeándolo”, ya que, sólo él sabe lo que estaba haciendo y suponiendo que Pedro sepa la diferencia entre ojear y hojear.
Espero haber contribuido a despejar sus dudas, si tienen alguna sugerencia será bienvenida, he querido compartir mis reflexiones con todos aquellos que tienen interés por manejar bien el lenguaje y las numerosas dudas que plantea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS