domingo, 29 de enero de 2017

EL DICCIONARIO

DUDAS Y ERRORES DEL LENGUAJE
HOJEAR Y OJEAR
Según el DRAE
hojear
 

1. tr. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno.

2. tr. Pasar las hojas de un libroleyendo deprisa algunos pasajes.

3. intr. Dicho de un metalTener hoja.

4. intr. Dicho de las hojas de un árbolMoverse o menearse.

Ojear.- Mirar a alguna parte. Mirar superficialmente un texto.

Sin duda alguna, uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza me ha dado en la preparación del concurso cultural "El diccionario" en sus cuatro ediciones (tres en televisión y una en radio) es la diferencia entre ojear y hojear. 

¿Cuándo debemos utilizar uno u otro? Vayamos al grano:
Según el diccionario de la RAE:
Ojear, derivado de 'ojo', significa mirar a alguna parte rápida y superficialmente, ya sea, un animal, una cosa o un texto.
Hojear es pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.
Ojear un escaparate por ejemplo, no plantea ninguna duda ortográfica, es sin h, pero ¿qué pasa cuando tenemos en nuestras manos un libro, periódico o una revista?
Estamos ¿hojeando u ojeando? ¿Se pueden hacer ambas cosas?
Pues sí, según la RAE hojeamos cuando pasamos rápidamente las hojas del libro y lo ojeamos cuando simplemente le echamos una mirada rápida.
¿Qué matiz distingue ambos conceptos?
En ambos casos pasamos hojas, en ambos casos lo hacemos de forma rápida, pero… hay un matiz, cuando “ojeamos” es más rápido y no nos detenemos, en cambio cuando los “hojeamos” si nos paramos en algún pasaje que nos llamó la atención y lo leemos aunque sea fugazmente y no lo hagamos con detenimiento(Es la acepción 2 de hojear en el diccionario).
Como decía, la mayoría de las veces podremos intercambiarlos sin miedo a equivocarnos, pues la sinonimia es casi total. Normalmente, «hojear» algo implica estar «ojeándolo», y la mayoría de veces que se «ojea» algo es un libro, revista, periódico y demás medios con hojas.
Por todo lo dicho y expuesto, deduzco que el llevar h o no, depende de la intencionalidad del que lee, puedo estar perfectamente ojeando el libro (mirada rápida sin detenerme) o puedo estar hojeándolo (además de pasar las hojas, estoy leyendo algún pasaje que me llamó la atención aunque sea rápidamente).
La línea que separa y delimita ambos conceptos es muy pequeña, hay veces que primero los ojeamos y después los hojeamos; aunque creo que lo más común es hojearlo, ya que, siempre nos detenemos en algo que nos ha llamado la atención y lo leemos, aunque sea a paso de la legión.
Pero quiero ahondar en la herida e intentar aclararlo al máximo:
Llego a un bar y le digo a mi amigo Pedro:
¿Qué haces Pedro, estás ojeando u hojeando el “Marca”?
Pedro contesta:
“Estoy hojeándolo”, ya que, sólo él sabe lo que estaba haciendo.  (Suponiendo que Pedro sepa la diferencia entre ojear y hojear).



Casos dudosos

Los únicos ejemplos en los que sería incorrecto emplear «hojear» son con objetos que no tengan hojas. Así, sería incorrecto decir que alguien está hojeando una valla publicitaria.

¿Y un libro electrónico? Parecería lógico que un libro electrónico leído en un dispositivo como el Kindle tenga hojas, aunque sean virtuales, de píxeles y de bits. ¿Los ebooks se hojean o solo se ojean?

  • ¿Es una hoja algo necesariamente físico que ha de poder tocarse y olerse?
  • La conclusión es que iremos más seguro si empleamos el verbo ojear.

Espero haber contribuido a despejar sus dudas, si tienen alguna sugerencia será bienvenida, he querido compartir mis reflexiones con todos aquellos que tienen interés por manejar bien el lenguaje y las numerosas dudas que plantea.
Recuerden que hay cosas, como un libro, que se pueden hojear y ojear.

"Ojeó el libro" (le echó una mirada rápida, un vistazo)

"Hojeó el libro" (pasó rápidamente sus hojas, leyendo deprisa algunos pasajes pero sin hacerlo con detenimiento)
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias

Otras cosas solo se pueden ojear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS