viernes, 27 de mayo de 2016

IGLESIAS DE LOS REMEDIOS

Antigua Iglesia de los Remedios (Estepona, 1914)

Hace 100 años, el 17 de agosto de 1914, D. José David Vidal, Farero de Estepona, mandaba una postal a D. Antonio Joaquim Teixeira, en Faro (Portugal). Los sellos indican que la postal llegó a su destino 4 días después, el 21 de agosto de 1914. No podía imaginar José David, nuestro farero, coleccionista de postales, masón, y protagonista de innumerables anécdotas, que cien años después, esa vista de Estepona que intercambió con su amigo portugués se convertiría en un documento histórico de valor incalculable, ya que se trata de la única imagen conservada de la Iglesia de los Remedios.

La Iglesia de los Remedios, construida en el siglo XVI, había sido seriamente dañada por el terremoto de 1755. A mediados del siglo XIX, se traslada la Parroquia a la Iglesia del Convento de San Francisco (actual Iglesia de los Remedios), quedando la antigua abandonada. En 1915, el Obispado vende al Ayuntamiento de Estepona las ruinas de la antigua Iglesia y el cementerio anexo, donde, una década después, el Alcalde Simón Fernández edifica el colegio que lleva su nombre.

Hasta ahora, la única información que teníamos sobre la antigua Iglesia de los Remedios procedía de diversos documentos y planos muy genéricos, que sólo nos permitían hacernos una idea muy imprecisa del aspecto del edificio. Gracias a José David, el farero, y a una de las postales que intercambió, hemos podido saber como fue la Iglesia de los Remedios y toda la zona centro de Estepona hace 100 años.

Fotografia y comentario: Ildefonso Navarro Luengo

Licenciado en historia y arqueólogo municipal
Colaborador del programa de radio "Las Mañanas de JuanMa Herrera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINIONES y SUGERENCIAS